1- ALOE VERA: Del Aloe Vera se utiliza el Acíbar para la elaboración de productos medicinales. El acíbar se obtiene a partir de la savia de las hojas. Se realiza una incisión y se recoge el líquido que rezuma de la misma. Éste se condensa mediante calor y, una vez solidificado, sirve para realizar preparaciones que se presentan en forma de extractos, polvo seco, tintura madre, cápsulas o comprimidos. De igual manera entra en la composición de muchos productos cosméticos.
Sirve para combatir la sequedad de la piel, manchas en la piel, irritaciones cutáneas, quemaduras, acné, eccemas, verrugas, psoriasis, torceduras, esguinces, dolores reumáticos, artritis, úlceras bucales, gastritis, úlceras gastroduodenales, síndrome del colon irritable y flatulencias.
2- ROMERO: Se utiliza en la Alopecia apropiado en tratamientos de disquinesias biliares, ya que produce la formación de la bilis y su expulsión. Por vía externa, se utiliza en forma de aceites, pomadas o alcohol de romero, como coadyuvante en el tratamiento de enfermedades reumáticas y alteraciones circulatorias periféricas.
Sirve para tratar espasmos gastrointestinales, amenorreas y dismenorreas, a la vez que tiene un leve efecto diurético. También, para favorecer la cicatrización de heridas y como antiséptico suave.
3- BENJUÍ o MENJUÍ: Se utiliza de este árbol, la Resina (la secreción resinosa o bálsamo). Puede administrase en: resinas, pomadas y tinturas. A nivel interno y externo.
Se utiliza para tratamientos de Bronquitis, bronquiectasias, enfisema, asma; en uso tópico: heridas, ulceraciones, dermatomicosis, gingivitis, parodontopatías, acné, forúnculos, eccemas, psoriasis y escaldaduras.
4- EPAZOTE: Se utiliza como antiparasitario, se hace un cocimiento y se bebe el extracto acuoso dos veces al día por 3 días para matar gusanos redondos (anélidos).
5- ZOAPATLE: Se utiliza como inductor de contracciones uterinas, se usa su cocimiento para inducir el parto en mujeres y vacunos, se bebe el cocimiento de sus hojas y se esperan las contracciones y el parto.
6- MERCADELA: Se hace un ungüento con manteca de cacao, parafina líquida y flores de mercadela, sirve para curar raspones y como cicatrizante en pequeñas heridas.
7- MENTA: De la menta se extrae el mentol que se usa para ingrediente en varios productos descongestionantes, anestésicos, antisépticos carminativos.
8- MANZANILLA: Tiene efectos sedantes y antiinflamatorios. Es útil para tratar la artritis y cólicos intestinales.
9- ESCARAMUJO o UÑA DE GATO: Sus flores y hojas se usan como laxantes y cicatrizantes externos. Sus frutos sirven como un preventivo y curativo para el escorbuto. Se ha empleado para tratar afecciones del tracto urinario, inflamaciones, cirrosis, gonorrea y diarrea. Se han registrado también buenos resultados en aplicaciones externas (decocción de su corteza) en dolores musculares y de articulaciones, acné, hongos, artritis y artrosis.
10- EUCALIPTO: El aceite esencial (eucaliptol) se usan con fines terapéuticos. El aceite diluido en uso interno o en vahos posee propiedad expectorante y alivia afecciones de garganta y laringe además de ser una importante acción antiséptica de las vías respiratorias. Tanto la decocción de las hojas como el aceite esencial son febrífugos y expulsan parásitos intestinales. Son cicatrizante de heridas y enfermedades de la piel como eccemas en uso externo. Sus hojas en infusión ayuda a reducir el azúcar en la sangre ya que se integra en tratamientos para la diabetes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario